Thursday, August 18, 2016

La Expansión de los Fondos del Plan de Vivienda de México

Bernardo Dominguez Cereceres


Como fundador de Desarrollo Servicios de Construcción, Bernardo Domínguez Cereceres trabaja en estrecha colaboración con empresas de desarrollo inmobiliario en sus esfuerzos para construir miles de unidades de vivienda en México anualmente. Además de actuar en el sector de viviendas, la empresa de Bernardo Domínguez Cereceres opera en otros segmentos, como hostelería y construcción para el transporte.

El año pasado, el Gobierno de México financió una audaz iniciativa dirigida a reducir el hacinamiento en cientos de miles de hogares en todo el país. La iniciativa incluye más de $1 billón procedentes de proveedores de préstamos públicos y privados. Una vez desplegado, el dinero permitirá que las personas que viven en condiciones de hacinamiento puedan expandir sus hogares mediante la adición de una habitación. Según algunos líderes políticos en México, el hacinamiento conduce a la violencia doméstica y otros resultados indeseables.

El hacinamiento representa un síntoma de uno de los problemas endémicos en México: la escasez de viviendas para personas con desventajas financieras. Esta escasez de viviendas es especialmente grave en las zonas rurales del país.

Además de abordar problemas sociales y de salud relacionados con el hacinamiento, el plan impulsará la economía mediante la estimulación de la construcción de viviendas. De hecho, mediante el apoyo al sector de la construcción, se prevé que la iniciativa pueda producir MXN $20 millones en beneficios económicos y más de 2 millones de puestos de trabajo.                            

Tuesday, August 2, 2016

El Proceso de Licitación de la Construcción

El empresario e inversionista Bernardo Domínguez Cereceres tiene más de 25 años de experiencia en la creación y gestión de empresas a través de una variedad de industrias. Hoy en día, en su papel como fundador de la empresa DSC, Bernardo Domínguez Cereceres es responsable por la supervisión de una empresa involucrada en una amplia gama de negocios en América Central y América del Sur, incluyendo proyectos de construcción.

Cuando una empresa necesita un edificio u otro proyecto de construcción, se solicita la ayuda de un arquitecto para diseñar el proyecto y crear dibujos, planos y especificaciones para ser usado por los profesionales de la construcción. Una vez que hayan terminado los planes, la empresa entra entonces en el proceso de licitación de la construcción.

Las empresas de construcción pujan por los proyectos mediante la evaluación de los costos de materiales y mano de obra e intentan ofrecer a los clientes el mejor precio posible manteniendo aun un beneficio. Una empresa puede solicitar ofertas sólo de una lista de contratistas preferidos o publicar la oferta públicamente de manera que todos los interesados puedan competir por el proyecto. Se establece un plazo para la presentación de ofertas, que se sellan antes de la revisión, en caso de proyectos más formales.

Tras la presentación de las ofertas, el cliente hace la revisión y contracta el trabajo de la empresa constructora que presentó la propuesta más favorable. Las empresas pueden ir con la oferta más baja o elegir el licitador que no ha ofrecido el precio más bajo, pero tiene la mejor reputación.