En el artículo “Amazón versus
pequeñas librerias, cooperacion y conflicto” inicie una reflexión
sobre los mecanismos que hacen que una articulación en red de las librerías
independientes las fortalezca frente a otras redes centralizadas
aparentemente más poderosas como Amazon.
Tras un breve paso por Princeton,
quizás imbuido por el espíritu de John Forbes Nash, me ha
reafirmado en mi tesis sobre el poder de los débiles cuando se estructuran en
formas eficientes de red.
Un estudio publicado el pasado noviembre en Nature “Competition among networks
highlights the power of the weak” y realizado por científicos
españoles del Centro
Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), de la Agencia de Salud estadounidense (NIH), de
la Universidad Rey Juan Carlos y
del Centro de Tecnología Biomédica (UPM)..
Este estudio basado en la teoría del equilibrio de
Nash concluye que la cooperación no es sólo la mejor estrategia
para que los débiles hagan frente a los fuertes, sino que además es la opción
que más beneficia al conjunto y la que da mejores resultados a la comunidad.
El objetivo del trabajo era contestar a estas preguntas
porque “si tengo una empresa pequeña y quiero contactar con otras ¿qué alianzas
debo elegir: unirme a la más grande o aliarme con otras parecidas a mí?”. En
este juego solamente existen dos soluciones estables según Nash: la cooperación
o la sumisión.
El sector de las librerías y el editorial en general nunca
ha sido proclive a este tipo de colaboración entre competidores.
Aunque, está meridianamente claro, que las condiciones en
que fueron creadas las librerías se han modificado sustancialmente, y necesitan
reinsertarse en un nuevo escenario productivo, tecnológico, comercial y de
negocios, en el que la cooperación será un elemento clave: el sector se
empecina en seguir aislado y atomizado, considerándose cada elemento como el
centro del universo.
Para ser competitivo en este escenario y frente a nuevos
entrantes es fundamental:
Compartir conocimiento y estructuras en red, que desde lo
micro (el nodo) alcancen cotas de excelencia en escenarios más amplios.
Mejorar las estrategias de futuro del sector, con la
creación de una red de librerías que aporte sinergia a todos los participantes
y permita enfrentarse al futuro en mejores condiciones de adaptación.
La “cooperación en competencia” que permita, mejorar
aspectos claves de comercialización, costes de transacción y aprovisionamiento.
En nuestro país, sólo desde una perspectiva muy siglo XX se
intentan unir esfuerzos para centralizar servicios tipo compras y distribución.
Pero en ello existe el germen de la cooperación que debe explotarse y ampliarse
desde otra visión.
De esto, tenemos ejemplos como Librerías L, Bestiari, etc, que parten de esta
filosofía cooperativa. Estos proyectos que intentan homogeneizar la
heterogeneidad, si añadieran una capa de tecnología que facilitara su gestión
cooperativa, mediante el diseño de un CRM propio
que les permitiera realmente monitorizar que ocurre en su red, sell-in,
sell-out, stocks, multiplicarían su valor de forma exponencial. Esto requiere
una fuerte inversión si se realiza aisladamente y una pequeña inversión, si se
realiza aprovechando soluciones actuales, con las que solo hace falta cooperar.
Existen otros proyectos, encomiables, como Librired, que se acercan más a un modelo
de centralización de datos de librerías y difusión-comercialización aguas
arriba en la cadena de valor. Les falta cambiar de visión para acercarse a un
verdadero formato colaborativo, pasar de extraer información de una red
(librerías) para proporcionarla a otra (editores) a un modelo que
retroalimentara a los primeros y añadiera espacios colaborativos más allá de
compartir fichas de libros como en Cegal en Red.
“Todos tus
libros” es una buena iniciativa para poner en valor los stocks en
librerías, permite que sepas que libros tiene en existencia una gran red de
librerías independientes. A esta iniciativa le falta añadir inteligencia y
recursos logísticos para que sea eficaz, y hacer que el libro te llegue a tu
casa rápida y económicamente. Otra opción colaborativa, Libelista, intenta hacerlo, lástima
que no parta del conjunto de librerías existentes en “Todos tus libros”.
Recientemente, aparecen nuevos agentes en el sector,
como Globalbook, que ha
iniciado un camino que aporta, de entrada, retroalimentación y modelos
bench para la librerías, pero con el objetivo puesto en crear un espacio
realmente colaborativo. Utilizando un símil, su concepción como herramienta, en
formato “lego”, le permite articularse de diversas formas con los existentes y
así añadir valor al conjunto. Aporta, no sólo, la tecnología que lo hace
posible; sino la visión, la escalabilidad y la estrategia que aplana el camino
para su consecución. Este proyecto apunta a que podría evolucionar hacia un
elemento de vertebración del espacio editorial, siempre que pudiera articularse
con los anteriores, para lo que hace falta voluntad de cooperación.
Que pasa fuera: Iniciativa parecida a Libelista es la
británica Hive a través de la
cual pueden adquirirse libros, discos, películas…, eligiendo el comprador la
librería a través de la que recogerá los productos que ha comprado, de las más de
300 librerías independientes de Gran Bretaña que se han adherido a la
iniciativa, y cada librería percibe su porcentaje de las compras. Otro modelo
lo representa Aer.io plataforma
Norteamericana de venta de libros (tanto impresos como digitales) con
funcionalidades de marketing, gestión a través de redes sociales y una muy
flexible integración en cualquier soporte en Internet. Permite que, cualquier
librería, por pequeña que sea, puede ofrecer una variedad de referencias,
similar al de las grandes plataformas de venta en Internet.
En esta línea, cada vez será más importante diseñar
servicios exclusivos de infomediación para la industria editorial y el sector
de la venta y distribución del libro.
¿Porque no hacer “la plataforma en red del sector” en
lugar de ir malgastando esfuerzos, o incluso poniendo trabas a unir proyectos
que se complementan entre sí?
Sí sería innovación en red, el desarrollo e implementación
de una plataforma tecnológica de nuevo cuño integrada con los principales
programas de gestión del editor, distribuidor y punto de venta, permitiera la
construcción de servicios avanzados de infomediación estructurados en red; con
objetivos que se orienten a la mejora de los sistemas de aprovisionamiento, y a
la creación de múltiples servicios comunes de valor añadido.
Esta plataforma debería ser facilitadora de un estándar a
todos los agentes que quieran desarrollar proyectos de interconexión, y a los
que ya tengan desarrollos en marcha, que facilitase la posibilidad de
utilizar y combinar sus soluciones, con el fin de ampliar la eficiencia,
riqueza y el alcance de cada proyecto individual.
En definitiva, el desarrollo de un sistema de estructuración
de una red basada en librerías, que son los terminales de conexión con el
público, concebida sobre una base tecnológica que facilite la creación de
nuevos servicios avanzados de inteligencia económica, comunicación,
infomediación y gestión en el sector tanto de la venta, como de la edición y la
distribución de libros.
Esta red de colaboración e infomediación de topología
distribuida entre los agentes del sector, será más fuerte y eficiente, en
cuanto crezca y participe en redes de mayor alcance internacional.
Qué pasa en otros sectores:
Tu información ya no es tu tesoro.
La realidad es que vemos cada vez más ejemplos de empresas
que, incluso siendo competencia, colaboran para progresar: fabricantes de
automóviles que colaboran para desarrollar tecnologías comunes; compañías
telefónicas que combinan sus redes para mejorar el servicio al cliente, con
menores inversiones; empresas farmacéuticas que unen esfuerzos para desarrollar
fármacos que requieren inversiones que superan sus capacidades individuales.
Día + Eroski: compiten en la venta, colaboran en la compra.
El grupo de alimentación Pascual y la farmacéutica
Laboratorios Esteve crearon hace unos años Balance Labs, una sociedad conjunta para
fabricar y comercializar productos de alimentación dirigidos especialmente a personas
con diabetes.
Los grandes grupos de prensa británicos han acordado iniciar
un periodo de investigación para ver cómo pueden trabajar más estrechamente y
compartir costes.
Tesla Motors libera sus patentes para potenciar el mercado
de los vehículos eléctricos.
La verdadera innovación será el resultado de la cooperación
en red.
Un ejemplo de éxito en USA, explica como la información
recogida por un agricultor puede aportarle valor, y como la agregación de la
información recogida por miles de agricultores en red, incrementa
exponencialmente este valor.
Farmers
Business Network, Agricultores Red de Negocios, es una red
independiente de miles de agricultores los más avanzados de América, que agrega
la información recogida por sus usuarios a lo largo y ancho de todos los
Estados Unidos, de manera que los agricultores puedan aprender unos de otros.
Por 500 dólares al año y el envío de la información generada en su propia
explotación, granjeros y agricultores independientes pueden acceder a la
información agregada de todos los miembros de la red para obtener comparativas
de rendimiento y recomendaciones imparciales de los más variados productos, en
base a prácticas y datos generados en el mundo real. Después de sus dos
primeros años de funcionamiento, Farmers Business Network agregaba información
sobre las explotaciones agrícolas en casi tres millones de hectáreas en 17
diferentes estados norteamericanos.
En el sector del libro existen las soluciones que se
orientan en esta línea, solo hay que combinar unas con otras, para realmente
producir valor y que todos los agentes del sector ganen.
Es más, un problema cultural que tecnológico.
Quizás vale la pena fijarse.